Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Technorati button
Reddit button
Myspace button
Linkedin button
Webonews button
Delicious button
Digg button
Flickr button
Stumbleupon button
Newsvine button

La Tierra y la Sombra

Posted on 09. Aug, 2015 by genciso in Opiniones


Resumen
: Alfonso es un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo padece una grave enfermedad. Al llegar a la región descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe y que su familia está a punto de ser desplazada por una amenaza invisible que recorre los vastos laberintos de la caña de azúcar llenándolo todo con signos de destrucción y muerte. Ante este difícil panorama, Alfonso hará todo lo posible por acercarse a ellos antes de que sea demasiado tarde y luchara por salvar lo poco que queda de su pasado, aunque eso implique sacrificar toda huella de su existencia. (FILMAFFINITY)

Opinión: La ganadora del Oro en Cannes, película colombiana y mejor aún, caleña! Cómo no verla?! Pues bien, es una película con una historia muy sencilla pero de esas que te deja pensando por un buen rato, analizando cosas que una película normal no hace. Es de esas “artísticas” o mejor, diferentes. Es cierto, tiene un estilo de puesta en escena y narración tan distinta al cine convencional (tanto internacional como el colombiano mismo) que impacta, y por momentos, desespera. Sus escenas son lentas, quietas y silenciosas. Tiene escenas donde tranquilamente en 20 a 40 segundos, nada se mueve, nada suena, casi como una fotografía, detenida en el tiempo. Por eso es diferente, por que es 100% contemplativa, de observación y apreciación.

Yo, acostumbrado al cine frenético, admito que tuve dificultades para llevarla pues no soy tan paciente y sus largas escenas congeladas, con diálogos cortos y sencillos, por momentos me desesperaban. Pero la historia en sí es un reflejo de una realidad difícil, ajena y lejana para algunos, pero real y cruel para muchos otros. Es una radiografía de la Colombia de verdad, esa que viven los campesinos, esa que viven los que están allá, lejos de las urbes y las comodidades citadinas. Es una historia sencilla pero autentica que finalmente, de una u otra forma, toca fibras.

No sé si será la mejor película que ha dado el cine colombiano, pues sin duda es difícil de llevar y no será comprendida por una gran mayoría. Solo sé que es la que ha recibido el premio de mayor categoría a la fecha y por eso hay que tratar de verla y entenderla. Apoyemos el cine colombiano y tratemos, así no la comprendamos del todo, de valorarla pues finalmente es un reflejo de nuestro país que, gracias a Dios, nada tiene que ver drogas, narcotráfico, balaceras, sicarios ni prostitutas.

Calificación: 6.6/10
Más Información: https://www.facebook.com/latierraylasombra

Bookmark and Share

Related posts:

  1. Jack Ryan: Código Sombra [Jack Ryan: Shadow Recruit]
  2. La Sombra de la Traición [The Double]
  3. Después de la Tierra [After Earth]
  4. Invasión a la Tierra: Batalla de Los Angeles [Battle: Los Angeles]

Tags: ,

Leave a reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com