Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Technorati button
Reddit button
Myspace button
Linkedin button
Webonews button
Delicious button
Digg button
Flickr button
Stumbleupon button
Newsvine button

Antes del Fuego

Posted on 14. Aug, 2015 by genciso in Opiniones


Resumen
: Las vidas del reconocido periodista Arturo Mendoza y de Milena Bedoya, hija de una de las empleadas de la cafetería del Palacio de Justicia, se unen 19 días antes de uno de los acontecimientos que cambió el rumbo de la historia política de Colombia.

Opinión: No estoy seguro si está basada en hechos reales pero al menos sí refleja cómo los tentáculos de las mafias llegan a todos lados en nuestro país. Muestra cómo, a pesar de estar en bandos distintos todos terminan volviéndose iguales: políticos, militares, policías, prensa, guerrilla, abogados…..todos son lo mismo. Aquí muestran una Colombia como lo fue a mediados de los 80s y como lo sigue siendo, solo que un poco más disimulado.

Es increíble pensar que los narcotraficantes tuvieran tanto poder en un país como para exterminar a la corte suprema y evitar a la única cosa que le tenían miedo: la extradición a USA. Lograron penetrar nada más y nada menos que el Palacio de Justicia, quizás la institución más custodiada del país, eso sí, como medio gobierno comprado porque aquí las cosas se resuelven con “plata o con plomo” (una de las frases perla de la movie) . Sé que se le atribuye el tema al extinto grupo guerrillero M-19 pero finalmente todos sabemos que fue financiado por los capos de los carteles de Cali y Medellín y por el grupo de innombrables y todo poderosos extraditables.

Vemos cómo se mueven las altas esferas militares y gubernamentales donde ni advertidos hicieron algo para evitar lo que ha sido una de nuestros episodios políticos más negros y que cambió la historia del país. Finalmente son complices de alguna u otra manera (no todos, pero muchos).  Más triste aún cómo muestran que aquí al que investigan lo callan a las malas. Al que habla, al que denuncia, al que incomoda lo silencian cómo sea. Y no es que incomode a “los malos”, aquí si incomoda al que incomode lo bajan a plomo porque para ellos, los políticos, “hay momentos para hablar y momentos para callar” o si no…..  pero finalmente, ¿quiénes son los malos? Ya uno ni sabe.

Me gustó este experimento periodístico que busca sin mucha pretensión mostrar un capítulo de nuestra historia desde otra perspectiva reflejando una realidad casi irreal. Por cierto, la historia de amor era completamente irrelevante y no le aporta nada a a la película. Esa parte fue un total relleno a pesar de que saca el lado femenino de la gringa-paisita Mónica Lopera. Interesante propuesta del cine colombiano.

Calificación: 7.5
Más información: https://www.facebook.com/AntesDelFuego/

Bookmark and Share

Related posts:

  1. Fuego contra Fuego [Fire with Fire]
  2. 8 Minutos antes de Morir [Source Code]

Tags: , ,

Leave a reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com