Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Technorati button
Reddit button
Myspace button
Linkedin button
Webonews button
Delicious button
Digg button
Flickr button
Stumbleupon button
Newsvine button

Operación Monumento [The Monuments Men]

Posted on 09. Oct, 2014 by genciso in Opiniones


Resumen
: A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad. (FILMAFFINITY)

Opinión: Es una adaptación de un libro que cautivó a mucha audiencia y mostró otra perspectiva de la guerra. En medio de balaceras y bombardeos, de explosiones y redadas, de campos de concentración y cámaras de gas, casi nadie pensaba en algo aparte de preservar su vida. En términos generales todos estamos de acuerdo en pensar que nuestra vida es más importante que cualquier otra cosa. CINE-MBARGO, el concepto de preservar el arte para que nuestra cultura trascienda las décadas es algo que podemos pasar desapercibido.

Durante la guerra, Hitler robó muchas obras de arte de los principales museos e iglesias a medida que se iba expandiendo su tercer reich. Su intención era hacer el museo más grande del mundo mostrando. Al comenzar a perder la guerra, dio la orden de quemar y destruir cientos de miles de obras de arte lo cual hubiese significado erradicar cientos de siglo de nuestra historia. Hay pueblos en el mundo que desconocemos que existieron porque su lengua y su cultura fueron borrados del mapa. Esto es lo que casi sucede pero que un grupo de “soldados” valientes impidieron al arriesgar sus vidas por salvar el arte, no por lo que fuera un lienzo o un pedazo de mármol esculpido sino por lo que esto representaba para la preservación de nuestra historia. Sin saberlo, estuvimos a punto de perder el rastro de la historia desde el medioevo, ilustración, barraco, modernismo, etc, etc.

Para mi fue una gran experiencia puesto que tuve la oportunidad de estar en Gante y en Brujas (en Bélgica) y ver las iglesias donde estuvieron algunas de las reliquias que muestran en la película por lo cual tuve una conexión más personal. Algunos dicen que la movie es lenta y que hay muchos personajes que no logran contar su historia y por ende no hay conexión emocional. Yo estaría de acuerdo en parte pero me pareció un forma diferente de mostrar la historia durante la segunda guerra mundial.

Calificación: 7/10
Más información: http://www.imdb.com/title/tt2177771/

Bookmark and Share

Related posts:

  1. Operación Valkiria [Valkyrie]
  2. Operación: Bin Laden [Zero Dark Thirty]
  3. Operación Código Olimpo [Olympus has Fallen]

Tags: , ,

Leave a reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com