Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Technorati button
Reddit button
Myspace button
Linkedin button
Webonews button
Delicious button
Digg button
Flickr button
Stumbleupon button
Newsvine button

Identidad Virtual [Transcendence]

Posted on 26. Aug, 2014 by genciso in Opiniones


Resumen
: El Dr. Will Caster (Johnny Depp) es el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, y está trabajando en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos altamente controvertidos le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos que, en su intento de destruir a Will, se convertirán inadvertidamente en los catalizadores de su éxito haciéndole partícipe de su propia trascendencia. Para su mujer Evelyn (Rebecca Hall) y su mejor amigo Max Waters (Paul Bettany), ambos compañeros de investigación, la cuestión no es si pueden hacerlo… sino si deben hacerlo. Los peores miedos de Evelyn y Max se hacen realidad cuando la sed de conocimiento de Will evoluciona en una omnipresente búsqueda de poder de consecuencias desconocidas. Lo único que se vuelve terroríficamente incuestionable es que puede no haber modo de detenerle. (FILMAFFINITY)

Opinión: La eterna cuestión sobre hasta qué punto las máquinas podrán controlarnos es algo que ya hemos visto muchas veces pero nunca hemos llegado a la gran conclusión, por más de lo que los resultados siempre terminan siendo fatales para los humanos. Es obvio que cuando tengamos la total capacidad de darle control a las máquinas y que sean ellas conscientes de sí mismas será nuestro apocalipsis pues evidentemente su capacidad computacional sobrepasará la nuestra solo que no van a a tener las emociones, que finalmente son las que nos hacen humanos, por lo tal, sus decisiones serán matemáticas.

Esta ambivalencia la hemos visto en “Robocop”, “Yo, Robot”, “Matrix” y por supuesto en la saga de “Terminator”. Las máquinas terminan tomando el control sobre nosotros, supuestamente para protegernos de nosotros mismos y luego ya no hay marcha atrás. En esta movie vemos esto mismo llevado al extremo pues el tema de la inteligencia colectiva se mezcla con un poco de nanotecnología a tal punto que las máquinas nos controlan sin siquiera nosotros estar conscientes de ello lo cual lo hace más aterrador aún.

La movie tiene algunas falencias argumentales y el papel de Morgan Freeman es demasiado secundario, le faltó desarrollo. De todas maneras me pareció muy interesante el drama que plantean y cómo a veces, buscando salvar al universo podemos llegar a soluciones que atenten con nuestra propia especie y al querer llegar a esa “trascendencia”, ese paso entre la vida biológica a la vida cibernética perderemos por completo nuestra humanidad, nuestros sentimientos y emociones y terminaremos solo siendo el resultado de una ecuación matemática que defina nuestros actos.

Muy filosófica la movie. Vale la pena verla para cuestionarnos hasta dónde quisiéramos llegar y hasta qué punto estamos de acuerdo que los avances en la inteligencia artificial se sigan dando. Todo parece que para allá vamos….solo espero que las advertencias de las películas de este tipo sirvan como un llamado a la cordura de lo que puede suceder.

Calificación: 7/10
Más Información: http://www.imdb.com/title/tt2209764

Bookmark and Share

Related posts:

  1. Identidad Sustituta
  2. ‘Robocalypse’, lo nuevo de Spielberg

Tags: , , ,

Leave a reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com