Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Technorati button
Reddit button
Myspace button
Linkedin button
Webonews button
Delicious button
Digg button
Flickr button
Stumbleupon button
Newsvine button

El Artista [The Artist]

Posted on 05. Feb, 2012 by genciso in Opiniones


Resumen
: El Artista transcurre en el año 1921 en Hollywood, George Valentin (Jean Dujardin) es una estrella del cine mudo al que todo le sonríe. La llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y lo lleva a caer en el olvido. Pero la joven Peppy Miller (Bérénice Bejo), que empezó como extra al lado de Valentin, empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas.

Opinión: Debo admitir varias cosas. 1) Estoy seguro que nunca me hubiera visto esta película de no saber que estaba llena de premios y nominaciones, sobre todo a los Globos de Oro y a los Oscars 2012. 2) Los primeros 20 minutos me sentía completamente desubicado porque definitivamente no estoy acostumbrado a ver a los actores gesticular y actuar al ritmo de la música clásica sin pronunciar palabras y ver letreros explicativos al estilo de la serie de Batman de los 80’s con sus “Bang”, “Kaboom” y “Splash”. Viendo la pantalla careciente de colores me hacía sentir viendo una de Chaplin o algo así. 3) Por un momento pensé en dejar de verla con el argumento de “el cine mudo y en blanco y negro NO es para mi”.

CINE-MBARGO dejé ir mis prejuicios y me fui adentrando en una historia muy sencilla pero profunda. Más que la historia como tal disfruté mucho el momento histórico que representan: la llegada del cine con sonido. ¿Se imaginan el impacto para la época? Así como nosotros nos sorprendemos ahora con el 3D y con las pantallas IMAX y las nuevas invenciones, por allá en 1929 la gente “escuchó” por primera vez a los actores HABLAR. El protagonista de la peli, el artista, se mofó de esa evolución y dijo “¿quién quiere ESCUCHAR a los actores?”. Esa falta de visión y su orgullo nublaron su carrera de la misma forma en que grandes pensadores de su momento se quedaron estacados. Recuerdan a los que decían que para qué tener un computador en cada casa o cosas así….

Este panorama se ve reflejado con una actuación espectacular de este par de actores, hasta ahora desconocidos para mi. Me pareció muy “novedoso” y creativo. En pleno siglo XXI ver una película en blanco y negro y muda es todo un acontecimiento. Es increíble como podemos sorprendernos cuando nos privamos de otros sentidos. Es increíble cómo se podía disfrutar de la maravilla de lo simple. Con escenarios básicos, historias sin complejidad y con mucho carisma y expresión, estos actores se hacían querer, apreciar y entender. Mis respetos para los actores de cine mudo que no tenían todo los adelantos tecnológicos actuales para hacer su trabajo.

“El Artista” es ese sorbo de agua en un desierto de tecnócratas, ese bálsamo que refresca nuestros ojos en medio de tanto efecto especial y efecto 3D. Admito que por momentos me desenchufaba por la falta de diálogo pero en realidad no hacían falta. Anímense a darle la oportunidad de conocer la forma en que nuestros abuelos veían cine con una producción de mucha calidad.

Para mi no es la merecedora del Oscar pero si es una película atrevida que desafía la forma de hacer cine de una manera muy retro y de mostrarnos que aún los tiempos pasados pueden traernos buenos recuerdos y que las explosiones de Michael Bay y las súper producciones de George Lucas o Steven Spielberg no lo son todo.

Calificación: 8/10
Mas Información: http://www.imdb.com/title/tt1655442/
Sitio Oficial: http://weinsteinco.com/sites/the-artist/
Trailer:

Bookmark and Share

No related posts.

Tags: , ,

2 Comments

Andrew

12. Feb, 2012

Guillo…creo que ya estás listo para ver “Lo que el Viento se llevó” o “Casablanca”! jejeje. Este era el impulso que necesitabas! En cuanto a la peli, me animas a verla con ese 8.0 que le diste. Saludos!

FRANCISCO

09. Apr, 2012

La genialidad de esta película esta en hacer entretenida una historia contada en un formato de cine mudo. Requiere un gran talento lograr algo así. Se roba el show el perro.

Leave a reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com