Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Technorati button
Reddit button
Myspace button
Linkedin button
Webonews button
Delicious button
Digg button
Flickr button
Stumbleupon button
Newsvine button

Criadas y Señoras [The Help]

Posted on 31. Jan, 2012 by genciso in Opiniones

Resumen: Mississippi, años 1960. Skeeter (Emma Stone) es una chica de la sociedad sureña de Estados Unidos, que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora, pero que revoluciona la vida de sus amigos –y la de una pequeña localidad de Mississippi— cuando se propone entrevistar a las mujeres negras que han pasado su vida cuidando a prominentes familias de la zona.  Aibileen (Viola Davis), el ama de llaves de la mejor amiga de Skeeter, es la primera en hablar, para consternación de sus amigos de la cerrada comunidad negra.  A pesar del peligro que esto significa para las antiguas amistades de Skeeter, la colaboración entre ella y Aibileen continúa, y pronto más mujeres –con mucho que decir- se atreverán a contar sus historias.
En este camino, se forjarán nuevos lazos y hermandades, pero no sin antes atravesar con esfuerzo y sufrimiento los cambios que llevarán a una nueva época.

Opinión: Excelente película, de las mejores de 2011 sin dudas. Ultimamente he visto dramas muy buenos, muy de temporada por los Globos de Oro y los Oscars. Este es uno de ellos, una película muy bien hecha, muy humana, muy real. Es imposible verla sin mover las emociones y sin reflexionar sobre muchas cosas de nuestras vidas. La película está llena de nominaciones y premios, algunos muy merecidos en especial por las actuaciones muy impactantes de Viola Davis y Octavia Spencer en los papeles de dos criadas afroamericanas veteranas descendientes de esclavos.

En el Mississippi de los 60´s, tal vez vez uno de los estados mas racistas en ese momento, se presentaban unas situaciones radicales respecto al tema de la segregación. Si bien ya habían habido algunos avances notables en cuanto al tema de “igualdad” se mantenía un ambiente de “iguales” pero “separados”. Las mujeres de raza negra parecía que solo tenían la opción de ser “criadas” o hacer parte del “servicio” o la “ayuda” (de ahí el nombre original de la película) de las mujeres blancas y pudientes de la zona. Estas criadas terminaban siendo las que realmente educaban a los pequeños blanquitos que las amaban más que sus propias madres quienes solo se preocupaban por asistir a eventos sociales y vivir una vida de elite mientras su “servicio” se encargaba de las tareas del hogar.

Lo más triste era el trato de sub humanos que se les daba aún sabiendo que eran imprescindibles para ellas. La humillación parecía un estilo de vida para estas mujeres que vivían relegadas de su dignidad, aun cuando fueran mejores personas que sus “señoras”.

Esta es una historia muy intensa de cómo en esta sociedad, una mujer que fue criada en este mundo, criada por una empleada negra a la que amó hasta el final decide volverse escritora y contarle al mundo las historias de estas mujeres que calladas pasan desapercibidas como si fueran menos que los demás.

A mi estos temas del racismo me parecen muy fuertes porque no me cabe en la cabeza como podemos ser así. Digo “podemos” porque esto nos afecta a todos y aún todos somos víctimas del racismo de alguna u otra forma. Blancos contra negros, negros contra blancos, blancos contra hispanos, hispanos contra asiáticos, en fin. El racismo, por mas que ya no se vea como una clara segregación, todavía está presente en muchaaas partes.

Me puse a pensar con detalle y tristemente noté que aún en mi hogar, si bien la empleada doméstica que tanto queremos y hace parte de la familia, no es tratada como tal. Aún pensamos que ella debe tener su propio baño, que ella debe sentarse a aparte a comer como si su presencia nos perjudicara de alguna forma. Aun sentimos “aprecio y cariño” pero no amor. No importa que sean estratos diferentes los que nos separan, no importa que el color de la piel sea diferente, no importa nada de eso. Ellas son personas iguales a nosotros que conviven con nosotros y que merecen todo nuestro agradecimiento. Si bien debe haber unos límites, estos no deben rallar en lo digno ni caer en la humillación de hacerle sentir que es menos que nosotros.

Está película me cambió mucho la perspectiva pues tristemente noté que, 40 años después, aun vivimos en esta “separación” con nuestras queridas señoras del servicio que tanto nos ayudan y que nosotros parece que no apreciáramos.

La moraleja es: cambiemos la forma de tratar no solo al “servicio” sino a todas las personas que por cualquier perjuicio que tengamos, bien sea cultural, racial o social, hacemos sentir diferentes. Todos somos iguales como personas y todos merecemos el mismo trato.

Recomendada 100% por su calidad, por su historia, por el momento histórico que muestra, por las excelentes actuaciones y porque es una forma de mostrarle al mundo que podemos ser mejores. Imperdible!

Calificación: 8.5/10
Mas Información: http://www.imdb.com/title/tt1454029/
Sitio Oficial: http://thehelpmovie.com/us/
Trailer:

Bookmark and Share

No related posts.

Tags:

Leave a reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com