Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Technorati button
Reddit button
Myspace button
Linkedin button
Webonews button
Delicious button
Digg button
Flickr button
Stumbleupon button
Newsvine button

El Precio del Mañana [In Time]

Posted on 13. Jan, 2012 by genciso in Opiniones


Resumen
: Bienvenidos a un mundo donde el tiempo se ha convertido en la moneda de cambio más importante. Se deja de envejecer a los 25, pero hay una trampa: estás genéticamente diseñado para vivir únicamente un año más, a menos que puedas comprar la solución. Los ricos “ganan” décadas de una sola vez (permaneciendo de 25 años) volviéndose esencialmente inmortales, mientras el resto implora, pide prestado o roba suficientes horas para sobrevivir el día. Cuando un hombre de los barrios bajos es falsamente acusado de homicidio, se ve obligado a huir con una bella rehén. Viviendo minuto a minuto, el amor del dúo se convierte en una poderosa herramienta en su guerra contra el sistema.

Opinión: Una gran idea no muy explotada. De entrada debo decir que me llamó la atención el tema. Un thriller futurista con un concepto nuevo no es muy usual por estos días. Solo eso ya vale la idea. Me hubiera gustado que tuviera un poco mas de background, que hubiesen mostrado el momento en el cual la humanidad llegó a esa situación, eso le hubiera dado mas fuerza a la historia. Pero debo admitir que el concepto de la riqueza representada “literalmente” en el tiempo es algo nuevo, al menos para mi.

Todos sabemos o creemos saber las causas de las diferencias sociales en nuestros días y las causas de las futuras guerras, como el cada vez menos abundante pero todavia preciado “oro negro”, así como la aún abundante pero mucho menos valorada “agua” o quizas también por los alimentos, que escasearán si seguimos reproduciéndonos como conejos. Pero nunca se me había ocurrido que el “tiempo” pudiera ser un bien preciado, pudiera ser equivalente a una moneda y que la gente del común, literalmente, trabajara viviendo al “día a día”.

La eterna juventud siempre ha sido un sueño de ricos que ha inspirado infinidad de películas, pero aquí el tema es literal. Solo llegan a los 25 años geneticamente hablando y el cuerpo para de envejecer, solo necesitan recargar tiempo cual vil baterías. Comprar una coca cla, si claro, vale un día. Un televisor, también, solo vale unos meses. Un carro, si es lujoso, varios años. Una casa, décadas y asi….. Ya se imaginarán que los magnates tienen relojes que marcan centurias en sus brazos como quien dice que solo los ricos viven para siempre y los pobres, que se jodan y se maten por un día. También, como en todo, se crean las mafías, los ladrones de minutos. Aquí, cada segundo cuenta.

Todo este concepto me pareció muy interesante, un mundo como el nuestro, igual de injusto y desigual pero aquí el que no tiene tiempo, es decir, el que no tiene plata o el descuidado, ese simplemente morirá. En ese mundo desigual, dividido por barreras sociales en las cuales los ricos viven aparte, lejos del montón, separados por “peajes” que cuestan infinidad de tiempo, tenemos una historia de un joven que lucha contra el sistema, un sistema en los que muchos tienen que morir para que unos pocos vivan para siempre.

Obviamente vienen los clichés como la hija del magnate que nunca ha visto el sufrimiento y como si fuera la mismísima reencarnación de Buda, cuando lo ve en carne propia decide rebelarse contra su padre, el magnate del tiempo, y derrumbar un mundo creado para beneficiar a unos pocos. El objetivo, darle minutos y días de vida para todos. El paradigma del socialismo sale a flote: hay suficiente recuersos para todos si se administran bien. Si caen en modelos clasistas como el capitalismo nos lleva el que nos trajo, y para la muestra un botón.

Esto es lo que presenta “El Precio del Mañana”. Una premisa bastante recursiva y novedosa pero que refleja tal cual nuestra sociedad, víctima de nuestros propios inventos y esclavos de nuestra propia ambición. Marx, retuércete en tu tumba porque la igualdad social está cada vez mas lejos, así sea con tiempo o con dinero, las diferencias siempre estarán. Necesitamos un héroe de estos que destruya el sistema desde adentro y nos de un mejor porvernir. ¿Utopía? Si, definitivamente.

Con un poquito de mejores actuaciones y de afinar el guión, esta hubiese sido una gran película de ciencia-ficción que no tiene los suficientes elementos para llegar a ser de culto, pero que tiene los suficentes para no pasar desapercibida.

Calificación: 7.5/10
Mas Información: http://www.imdb.com/title/tt1637688/
Sitio Oficial: http://www.intimemovie.com/
Trailer:

Bookmark and Share

No related posts.

Tags: , ,

Leave a reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com