Rss Feed
Tweeter button
Facebook button
Technorati button
Reddit button
Myspace button
Linkedin button
Webonews button
Delicious button
Digg button
Flickr button
Stumbleupon button
Newsvine button

La Ola [Die Welle]

Posted on 20. May, 2010 by genciso in Opiniones

Resumen: Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.

En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí.

Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de water polo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado…

Opinión: Excelente! Tengo que comenzar elogiándola porque la película lo merece. No solo es una lección de historia sino un viaje a la  esencia misma del comportamiento humano, explicando como el totalitarismo y la autocracia pareciesen algo inconcebible pero sucedió y aún puede suceder. El filme muestra como  a un grupo de jóvenes del bachillerato en un colegio alemán,  un profesor con métodos inusuales decide explicarles el funcionamiento de la autocracia y los gobiernos totalitaristas que llevaron en su momento al facismo, al sentimiento nacionalista enloquecido y a la turba de seguidores de un elocuente y megalomaniático líder llamado Adolf Hitler. Los alumnos, jovenes alemanes que cargan en sus espaldas el peso de la historia, pensaban que un régimen como en el nazismo no podría volver a ocurrir. Que equivocados estaban.

Tras una semana de clases, día tras día, a través de la disciplina autoritaria se convertían en una sola unidad. CINE-MBARGO, el experimento comienza a ir muy lejos cuando empiezan a discriminar a los que no pertenecen a su movimiento, no comparten sus ideales, no se visten como ellos. Comenzaron a sentirse que eran superiores que los demas, comenzaron a cambiar sus formas de ver el mundo y se fueron absorbiendo de una manera desquiciada. El resto se los dejo para que la vean.

Con un simple experimento se evidenció que un grupo de personas con determinados ideales, con un líder elocuente son capaces de hacer lo mejor, pero también lo peor. Una persona sola no puede cambiar al mundo, pero un grupo de personas convencidas, sea cual sea su convicción, pueden lograr cosas increibles, y como en este caso, no siempre positivas.

La película muestra de una forma interesante lo que simboliza el autoritarismo, ilustra con creatividad lo que fue el nazismo y evidencia como el mundo nunca está preparado para esto. Hay que resaltar la transformación de los personajes, que es quizás lo mas relevante de este filme. Es interesante como la histeria colectiva y el deseo de pertenecer a algo puede cambiar nuestra percepción de los valores al punto que ya no somos nosotros mismos, ya no pensamos lo que queremos y prácticamente somos otras personas bajo el mando de otros intereses, un lavado mental completo, casi conciente y voluntario.

Ya hace unos años habiamos visto una película similar, también alemana, llamada “El Experimento” donde un grupo de personas “jugando” a ser guardianes y reos en una cárcel se convierten en presas de sus mismos demonios y terminan consumidos por sus personajes a tal punto de no diferenciar la realidad de la fantasía y terminar en trágicas consecuencias. La Ola es así, absorbente. Deja que te arrastre, deja que te lleve. Te unes o te arrasa.

Se las recomiendo mucho. Muy buen thriller psicológico con otro factor muy importante que no había mencionado: basada en la vida real! Salvo algunas variaciones con respecto a la historia original, estos eventos si sucedieron. Un poco escalofriante ¿verdad? ¿Qué tan lejos hubiera podido llegar un simple experimento de colegio?

Calificación: 8.8/10
Mas Información: http://www.imdb.com/title/tt1063669/
Sitio Oficial: http://www.welle.film.de/
Trailer:

Bookmark and Share

No related posts.

Tags: , ,

Leave a reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com